click to comment

jueves, 3 de mayo de 2007

¿Muro antiglobalización en EEUU?

Esta mañana he leído una noticia que me ha impresionado. Parece que se está llevando a cabo la construcción de un muro entre Estados Unidos y México. Un muro a modo de defensa anti-invasión. Tal vez hablamos de un muro preventivo para evitar que los “malvados” mexicanos crucen la frontera en busca de trabajo.

Es curioso que un país como Estados Unidos, que defiende la globalización y el libre comercio como algo positivo y que contribuye al crecimiento económico, ahora se encargue de poner trabas a la libre circulación de trabajadores. Pues yo creía que eso también era parte de la globalización. Quizás es más beneficios coger las partes de la globalización que tanto nos gustan y nos benefician. Permitiendo un comercio más libre de aquellos productos sobre los que tenemos ventaja y tasando el mayor número de productos de los cuales salimos mal parados en su intercambio. Y el mercado de trabajo es un caso parecido. Parece que no nos gusta que venga gente extranjera a trabajar. Pero nos encanta jugar con nuestros capitales aquí y allá en busca de beneficios fáciles y rápidos.

Pues tal vez la idea del muro es buena. Pues que no vengan los mexicanos a trabajar aquí, y si no que no hubieran elegido nacer en México.

Es obvio que la inmigración trae problemas de violencia y demás, pero no creo que la construcción de un muro sea la solución.



No hay comentarios:

welcome