click to comment

jueves, 29 de marzo de 2007

El futuro

Internet supuso una revolución tecnológica que ha favorecido la globalización. Pues parece que ya tenemos un serio candidato para la próxima revolución tecnológica: la NANOTECNOLOGÍA.

Esta nueva forma tecnológica se presenta cada vez más, en forma de pasta de dientes, material de construcción y todo tipo de elementos, casi cualquiera que imaginamos. Consiste en el control de la materia a escala 1 a 100 nanómetros, donde su control es totalmente distinto del de escala macro y esto lo está aprovechando el mercado. Parecía una revolución anunciada.

Pues la nanotecnología se está enfrentando a sus primeros problemas. En su último informe, las Naciones Unidas calificaban la nanotecnología de la siguiente manera:

"Tiene un enorme potencial para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales (...). Sin embargo, su impacto ambiental es en gran medida desconocido (...). Hace falta una investigación más sistemática, y políticas (de control público) específicas para el sector".

Con los datos en la mano; Estados Unidos y Europa dedican 7.700 millones de euros a investigar beneficios potenciales de la nanotecnología, pero sólo 30 millones de euros a evaluar sus riesgos.

Aprovechemos las ventajas que nos da esta nueva tecnología pero primero asegurémonos de sus repercusiones y no tengamos que arrepentirnos de sus consecuencias ambientales o en la salud de los consumidores dentro de unos años por no haber tomado las medidas adecuadas.



http://www.elpais.com/articulo/futuro/segura/nanotecnologia/elpepusocfut/20070328elpepifut_1/Tes

No hay comentarios:

welcome