click to comment

jueves, 29 de marzo de 2007

Si no puedes con el enemigo, únete a él.

¿Quién no conoce E-mule? ¿Quién no ha descargado alguna vez una película o una canción; o ha pedido a su vecino o a su sobrino hacerlo por él? Pues parece que esto es una repercusión de la globalización y de la tecnología. Y parece que los músicos y artistas claman al cielo denunciando esta práctica tachandola de ilegal y anunciando que si todo sigue así el género musical terminará por morir.

Pues por lo visto no todos los músicos están en contra de este nuevo método para hacerse con música. Hay un nuevo colectivo musical que cuenta con licencias de tipo “COPYLEFT” que está sacando partido a esta tecnología. Es más, este colectivo denuncia que sufre un doble perjuicio con la imposición del canon digital ya que dificulta la difusión de su música y no participan en su reparto por no estar afiliados a entidades de gestión colectivas. Este colectivo de músicos, que está creciendo exponencialmente, ofrece su música de forma gratuita a través de Internet, por ello la imposición de un canon en cualquier servicio o producto digital, informático o telemático que encarezca la descarga de la misma para el usuario no es bien acogido, ya que merma su divulgación perjudicando su medio de financiación, la venta de entradas para sus conciertos.(Árbol de noticias) Parece que la guerra está servida.

Es muy complicado detener o reducir en cantidades importantes las descargas de música. Ante esta evidencia los “COPYLEFT” han optado por intentar sacar partido de estas descargas. Su política consiste en distribuir sus discos de forma gratuita intentando que éstos lleguen al mayor número de personas y que éstas se vean interesados por su música y acudan a sus conciertos.

Muchos pueden pensar que ésta es una práctica más propia de pequeños grupos que no son muy conocidos y se aprovechan de la red para darse publicidad. Pues bien… como muestra un botón. El gran Elton John ha anunciado recientemente que colgará toda su discografía en internet.

Parece que cada vez más músicos asumen que la tecnología les ha robado una porción de mercado. Y mientras unos pierden el tiempo con llantos y llamamientos a sus fans para que no clicken en el “burrito” muchos otros están empezando a sacarle partido a esta nueva forma de distribución musical.


No hay comentarios:

welcome