click to comment

miércoles, 14 de marzo de 2007

La cultura globalizada

Hace unos meses leí una noticia de prensa que me impacto. Hablaba sobre como una tribu de indios americanos semínola había comprado la famosa franquicia “Hard Rock Café”. El artículo narra como muchas tribus indígenas habían aprovechado la legislación americana para enriquecerse. Me explico, por lo visto los todopoderosos Estados Unidos tienen prohibido el juego en multitud de sus estados. Pero parece que dejan cierta autonomía legislativa a las regiones que conservan su identidad indígena. De este modo, y sin perder sus raíces culturales (no hay más que ver la foto), esta población ha aprovechado esta “ventaja” legislativa hasta llegar a enriquecerse. De este modo una de estas tribus ha conseguido adueñarse de la susodicha cadena.

Me llama la atención que en este mundo cada vez más globalizado en el que se acusa de que la globalización nos hace perder identidad encontremos un grupo de población que ha conseguido sacar partido a este proceso para mejorar su nivel de vida sin perder su base cultural.

Bajo mi punto de vista la globalización cultural puede ser enriquecedora siempre y cuando no sea impuesta y no degrademos otras culturas por ser distintas a las propias o no entenderlas. Todos podemos aprender mucho de otras culturas y tenemos la muestra en la gastronomía. Pues, ¿quién no ha ido a un restaurante chino, mexicano o italiano alguna vez? Pues cojamos aquellos detalles culturales externos que nos enriquezcan y respetemos aquellos que no comprendemos o compartimos. De este modo creo que todos saldremos ganando.

Como último apunte imagino despertarme para desayunar huevos con beacon, parar de trabajar a las 10 para almorzar en una cafetería donde realmente está prohibido fumar y la gente espera terminar su cigarrillo en la puerta. Ir a casa a comer unos fabulosos espaguetis a la carbonara seguido de la siesta de rigor. Vuelta al trabajo donde se respetan los derechos de los trabajadores y se les tratan como personas. Para llegar a casa a cenar unos tacos y unos burritos. Y relajarme viendo en la televisión una serie americana con luz tenue e incienso.

Esto también es globalización. Pero desde el respeto.


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/tribu/india/seminolas/compra/cadena/cafes/Hard/Rock/cdscdi/20061208cdscdiemp_13/Tes/

http://www.elpais.com/articulo/gente/tribu/indios/americanos/seminola/compra/Hard/Rock/Cafe/elpepugen/20061207elpepuage_2/Tes


2 comentarios:

luis moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis moreno dijo...

Jajajajaja!!!
Cuanta razón llevas.
Busquemos una cultura global basada en el respeto, no en la imposición.
Ahora, una cosa te digo: desayunando huevos con bacon, haciendo la siesta y cenando burritos, en unas semanas el colesterol estará llamando a tu puerta con cara de pocos amigos.
A pesar de todo, estoy contigo.
Un abrazo.
www.hemisferiozurdo.com

welcome