click to comment

jueves, 8 de marzo de 2007

Nuestra globalización

Globalización o el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global… Pero…. ¿qué es esto?


Si estudiamos el concepto más despacio… “proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia”... Es evidente que la comunicación es creciente (sobre todo gracias a internet) y la interdependencia entre países es mayor (aunque en algunos países hablamos de dependencia). Y seguimos con… “unifica mercados, sociedades y culturas”… Es decir, contamos con mercados cada vez más similares, ya que puedes comprar productos de casi cualquier rincón del mundo en el supermercado de tu barrio. Casi todo está en casi todos los sitios. Las sociedades… creo que queda un largo camino para igualar derechos humanos, nivel de bienestar, etc. Y las culturas son más similares, o al menos intentamos que sean más similares. De este modo pretendemos eliminar costumbres “poco éticas” de países “tercer-mundistas” como los pañuelos en mujeres islámicas… y expandir artes tan “bellos” como los asesinatos a toros aplaudidos por miles de personas y televisados en directo (pero éste es otro tema). Y para terminar… “a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”… Muchos países realizan sus transformaciones para ganar competitividad, mejorar bienestar y todas estas cosas bonitas. Pero muchos otros países ven como los cambios son impuestos desde organismos como el FMI, BM, etc. Ya que estos países atraviesan problemas económicos y necesitan del respaldo de estas instituciones. Y estos cambios no siempre son tan positivos.

Aún no me he presentado, soy un alumno de la Universidad de Alicante que debe escribir sobre la globalización y pretende hacerlo desde un punto de vista crítico e intentando resaltar las cosas negativas de ésta, pues para ensalzar los beneficios ya hay demasiada gente. Con esto no quiero decir que esté en contra de la globalización, pero si en contra de una globalización predefinida por los grandes gobiernos y las empresas más fuertes que marcan las reglas del “juego” cuando lo que hacen no es ningún juego.


http://www.umoya.org/africanano.html


1 comentario:

luis moreno dijo...

q pasa javi!?!
Creo que tu página va a dar mucho juego.
De momento te has ganado un enlace en mi blog.

http://hemisferiozurdo.blogspot.com

welcome