click to comment

viernes, 18 de mayo de 2007

Censura en la red

Ayer hablaba de la importancia de internet como libertad de información, como fuerza de lucha democrática y como canal de denuncia por todos aquellos ciudadanos que lo deseen. Pues bien, hoy toca rectificar. No todos los ciudadanos tienen libertad de expresión en internet. Hoy el País se hace eco de un estudio llevado a cabo por OpenNet formado por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto. En él se citan muchos países con innumerables casos de censura. Además, OpenNet denuncia que muchos de los mecanismos de censuras que se llevan a cabo se realizan a través de programas “Occidentales”.

El informe advierte de tres tipos de censura: Política, Social y “Seguridad Nacional”. La primera de ellas es la más común y trata de evitar la difusión de ideas de otros partidos que no se encuentran en el poder, de defensores de los derechos humanos o disidentes. La censura social impide entrar en páginas de defensores de derechos como mujeres u homosexuales. Y por último la llamada “Seguridad Nacional”que impide el acceso a páginas de grupos terroristas o insurgentes.

Estos datos son como para echarse las manos a la cabeza. Anunciamos internet como una vía para mejorar la democracia y países como China prohíben el uso en internet de terminos como “democracia” o “derechos humanos”.

Por “suerte” si se puede llamar así esto no ocurre en España, y en la lista de Países aparecen nombres como: China, Irán, Myanmar, Corea del Sur… Corea del Norte y Cuba no aparecen, pero no porque se haya constatado que no hay censura; el informe apunta que no se puede garantizar la credibilidad de los datos obtenidos.



No hay comentarios:

welcome