click to comment

jueves, 17 de mayo de 2007

¡¡¡ Feliz Día de Internet !!!

Cuando todo el mundo celebra el día sin tv, el día sin coche, el día sin móvil… Vamos nosotros y celebramos el día de internet. OLÉ!!

Hoy se celebra en España y otros 22 países de América Latina el día de internet, (cuando todavía mi Word me subraya está palabra como incorrecta). La fecha coincide con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Y bueno, enlazando un poco este tema con la entrada anterior “Un poquito de elecciones”, mostrar mi admiración ante lo que a mi modo de ver es la mayor ventaja de internet, lo que podríamos llamar “Información libre”. En un mundo donde TODO está o mejor dicho, estaba dominado por las grandes empresas, las cuales influenciaban en todo (información, comunicación, decisiones políticas, legislación…) y los medios de comunicación eran subjetivos de valorar todas sus noticias acorde con su orientación política. Podríamos decir que nos encontrábamos ante un mundo donde la libre información no era fácil. Pues ahora, con los nuevos medios tecnológicos (primordialmente internet) cualquier ciudadano puede denunciar de forma anónima todo aquello que no le parece mal o bien. Podríamos decir que ha surgido un nuevo poder informativo, en forma de blogs, mails (todos conocemos la multitud de mails que recibimos promoviendo huelgas de móviles, complots a compañías de gasolineras, y muchas otras), webs personales, spaces…

Los lobbies siempre han “mandado”, sobre todo en Estados Unidos donde las campañas electorales son muchas veces subvencionadas por empresas. Ahora desde cualquier lugar podemos denunciar que la empresa X ha obtenido un claro beneficio poco democrático sospechosamente generado por su aportación política al partido Z. ¡Me gusta ésto!

De todos modos hay que recordar que este fenómeno acaba de nacer y todavía hay mucha gente que piensa que internet sigue siendo un entretenimiento para los jóvenes y un canal para divulgar pornografía. Pues señores, es más que eso. Y si todos aprendemos a utilizar sus herramientas y a sacar partido (además cada día encontramos más servicios gratuitos en internet) podremos hacer un poquito más fuerte nuestra democracia donde ya no mandarán los servicios informativos que divulgan solo aquello que les interesa y de la forma que quieren y las grandes multinacionales.

Y sin nada más, y casi emocionado por tanto avance informativo y tecnológico me despido con un ¡Viva Internet! ¡Viva la sociedad de la Información! Y a la espera de que el Corte Inglés se decida por sacar partido a este “Día de Internet” promoviendo regalos para nuestros allegados en forma de ratones, impresoras, webcams, y otros derivados.

No hay comentarios:

welcome