El futuro
Internet supuso una revolución tecnológica que ha favorecido la globalización. Pues parece que ya tenemos un serio candidato para la próxima revolución tecnológica: la NANOTECNOLOGÍA.
Esta nueva forma tecnológica se presenta cada vez más, en forma de pasta de dientes, material de construcción y todo tipo de elementos, casi cualquiera que imaginamos. Consiste en el control de la materia a escala 1 a 100 nanómetros, donde su control es totalmente distinto del de escala macro y esto lo está aprovechando el mercado. Parecía una revolución anunciada.
Pues la nanotecnología se está enfrentando a sus primeros problemas. En su último informe, las Naciones Unidas calificaban la nanotecnología de la siguiente manera:
"Tiene un enorme potencial para generar beneficios sociales, económicos y medioambientales (...). Sin embargo, su impacto ambiental es en gran medida desconocido (...). Hace falta una investigación más sistemática, y políticas (de control público) específicas para el sector".
Con los datos en la mano; Estados Unidos y Europa dedican 7.700 millones de euros a investigar beneficios potenciales de la nanotecnología, pero sólo 30 millones de euros a evaluar sus riesgos.
Aprovechemos las ventajas que nos da esta nueva tecnología pero primero asegurémonos de sus repercusiones y no tengamos que arrepentirnos de sus consecuencias ambientales o en la salud de los consumidores dentro de unos años por no haber tomado las medidas adecuadas.
http://www.elpais.com/articulo/futuro/segura/nanotecnologia/elpepusocfut/20070328elpepifut_1/Tes